Borregos es lo que somos

"¿De qué se ríen?". Foto tomada de "Público"
Leo los periódicos, más o menos, como siempre. Siempre es un día crítico, hoy, mañana, ayer...las fluctuaciones de la bolsa son más importantes que los millones -si, millones- de dramas humanos que se llevan por delante cada día. Ayer, hoy, mañana...

Me duele ver fotos de dirigentes -ya me da igual quienes sean, pero en algunos me duelen más- que se reúnen para pactar reformas que pueden costar otros miles de dramas humanos...y ellos, sonríen. En algunos casos, hasta parece que bromean. ¿Se ríen de mí? ¿Lo hacen para amortiguar la que se nos viene encima, para dar una falsa imagen de control de la situación?...No lo se, pero me duele, y me ofende.

Llevamos desde 2008 aplicando en Europa -y en España, claro- las mismas recetas para acabar con la crisis. Cueste lo que cueste, y me cueste lo que me cueste, decía el anterior. Cueste lo que cueste, repite la que al parecer es la principal portavoz de quién de momento (aquí con sus conciudadanos, claro) calla. Y cada vez, vamos peor. Quienes las aplican dócilmente no tienen la poca vergüenza de asumir culpa o equivocación alguna. Nos cuentan, nos asustan, con que las cosas van cada vez peor, pero no nos dan ni una sola explicación.

Se avecinan malos tiempos. Peores. Se ve venir, y sin embargo, se sigue con la misma receta. ¿Es cosa mía, o hay más gente que piensa que los de antes y parece que los de ahora, están convencidos de que somos tontos? Los resultados electorales, tal vez les animen a pensarlo, no se. Yo no creo que lo seamos. Y pienso que sería grande, pero grande de verdad, y digno, que el señor que de momento no habla (a sus conciudadanos), cuando lo haga, explique (ya que el anterior no lo hizo), qué problema hay en aplicar otras recetas, qué pueden pasar de malo si se hace algo tan simple como perseguir el fraude fiscal. Que desmientan, si tienen lo que hay que tener, esos datos que apuntan a que puede ascender a 40.000 millones de euros. Que nos convenzan de lo contrario, que nos expliquen por qué no se hace, por qué no se ha hecho y por qué -seguramente- no se va a hacer.

Que expliquen con cifras y razonamientos cómo se come eso de que solo pagando los trabajadores y no quienes de verdad tienen dinero se va a arreglar el tema. Que digan también con cifras y razonamientos cómo se come eso de que quitando más poder adquisitivo a quienes tenemos la suerte de tener trabajo (algunos colectivos, ya tenemos que pedir perdón por tenerlo, por cierto) se va a estimular la economía. ¿Saben ustedes qué?. Pues que no, hombre, que no cuela.  Que yo me guardaré lo poquito que pueda y descuide que si lo gasto, lo haré (porque yo soy así de tonto) en empresas que no ataquen indiscriminadamente al trabajador, llamándole vago (como Adolfo Dominguez, Mango, y otras),  o que deslocalicen a las primeras de cambio, o que maltraten al trabajador, o lo meteré en bancos que no lo inviertan en armas, especulación con alimentos, o en pagarle el sueldo a ricachones como Botín o Rato, quienes luego se afanan en pedir, reclamar el despido libre por ejemplo. Siempre que pueda, no lo duden, lo haré.

No se, tampoco soy quién para pontificar. Yo no soy nadie en este mundo. Sí me atrevo a sugerir a esos millones de compatriotas que son mayoría, y que asumen votando a los partidos mayoritarios que no hay más soluciones para salir de la crisis, y que se trata solo de matices entre unos y otros, que se den cuenta de que ese "cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste" a quienes lo pronuncian les cuesta más bien poco, como mucho un retiro dorado, tal vez -al tiempo- en alguna multinacional, y en el caso de quien ahora va a gobernar, unas pocas movilizaciones sociales, y otra multinacional para culminar sus brillantes carreras.

A nosotros, al resto, nos va a costar más caro. Y quien va a salir ganando, quien no ha dejado de perder siendo el origen de la crisis, van a ser banqueros, bankeros, grandes lobbys, especuladores varios y otras rapaces de la misma calaña que ellos. Porque es a ellos y a nadie más a quienes estamos -millones con vuestra desesperación por estar parados, otros tantos millones por ver la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, y unas cuantas generaciones más que van a vivir peor que nosotros- rescatando.

Es muy común, al menos es este país, invalidar a los que somos críticos, si no aportamos soluciones. Si no nos implicamos. Esto es un razonamiento tan tonto como decir que si uno no vota no tiene derecho a quejarse. Yo puedo criticar, y quedarme el resto de mi vida sin hacer nada más. Porque yo pago mis impuestos. En todo caso, estos empresarios que defraudan, o quienes se van a paraisos fiscales, o quienes tienen otras nacionalidades que les permiten no apoquinar, son quienes no tienen derecho alguno ni a quejarse ni a presionar ni a nada de nada. Todo el mundo no somos activistas, ni tenemos por qué serlo, y eso no nos convierte en ganado, que es como nos ven muchos poderosos.

Me gustaría tener la capacidad de convocatoria suficiente para pedir que nos unamos, parados y trabajadores, y hagamos un frente común frente al enemigo. Porque esto es una lucha, una guerra en la que la mayoría de las bajas se dan solo en una parte. Hay que pegarles donde les duele, y donde les duele es en sus ingresos. Me cago en la leche, somo capaces de unirnos para que cuatro "listos" dejen de publicitarse en la Noria, y se hagan publicidad gratuita a costa de una desgracia, y no atamos cabos. No terminamos de darnos cuenta de que los que mandan, los que mandan de verdad, sin nosotros, no son NADA.

Se admiten sugerencias. Cualquiera de ellas será mejor que el aborregamiento general al que estamos sometidos, casi siempre por nuestra voluntad.

Un abrazo

El Marianómetro. Tercera Medición. Las gallinas que entran por las que salen





El líder, levitando
Es, me dice otro colaborador, digno de consideración el esfuerzo de contención de las líderes del PP, en cuanto al vestuario que tuvieron el gusto de usar el día de la celebración del triunfo azul. Excepto, claro, Doña Esperanza, que va a su aire, y lo mismo que transgrede las normas con aquellos legendarios calcetines caídos, hace ver que quizás no llega a final de mes por tanto dispendio en collares y pulseras.

El resto bien pudieran haber ido a un convento de clausura, o a una fiesta minimalista radical. El caso es que, con la que está cayendo, no está mal ser sobrio, excepto quién ya he dicho, que está fuera de toda duda, al ser poco más que mileurista. Como ya dije, aquí los puntos los doy y los quito yo, y eso se merece un punto positivo, de modo que ahí va:



Nivel del Marianómetro: 
98 + 1 = 99 

Ni que decir tiene que aunque quien decide soy yo, cualquier comentario será acogido como se merezca.

Bien, pues punto positivo. Peeeeeeeero, ahora que veo la foto que acompaña este artículo, no puedo por menos que recordar la vergüenza ajena que sentí al ver ¿botar, sería la palabra? a don Mariano. Noooooo, Marianoooooo, noooooo. Maaaaaal. Además de que no sabe usted sonreir a la fuerza y se nota mucho, no le nace lo de botar, y podía habernos evitado el bochorno. Si no nace, no nace y punto. Y si se hace, se hace bien, que si no, parece que lo hace como cuando dan la mano al vulgo, con asquito. (Aprovecho para decir que aun recuerdo con el mismo bochorno los botes de Zapatero en su ultima celebración.... maaaaaaaaal.)

De modo que, sintiéndolo mucho, y esta vez de oficio, debo volver a quitarle un puntito. Que poco dura la alegría en la casa del ... que poco dura la alegría.

Nivel del Marianómetro: 
99 - 1 = 98 




El Marianómetro. Segunda Medición. ¿Todos o "todos"?

El líder se tapa la boca, en un gesto muy característico

Primera colaboración (esperamos que la primera de un montón) de Nacho Sendón:

Como Don Marinao (que parece un bacalao marinao) nunca dice ni que sí, ni que no, resulta muy difícil pillarlo en mentiras. Así es que, para medir su credibilidad, será necesario acudir a las declaraciones de sus fieles. Propongo quitarle un punto más por lo de Fabra. No sé puede decir un domingo "voy a gobernar para todos" y el miércoles "Como tenemos los 3/5 del senado, no necesitamos consenso"

¿Voy a gobernar para todos los que no necesitan consenso? ¿Voy a gobernar para todos los 3/5? ¿Voy a gobernar para todos los que tengan casos de fraude fiscal pendientes de juicio? Reconozco que eso de "todos" es muy ambiguo. Sobre todo en boca del bacalao marinao.

Y a continuación, documentos que acreditan lo que antecede:

Rajoy asegura que gobernará "para todos"


"(Fabra) De nuevo sin que mediara pregunta alguna, manifestó que el PP "se encuentra muy cerca" de lograr los "tres quintos del Senado" lo que les permitiría "tomar decisiones sin necesidad de consenso" en "asuntos como la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial". (El País)


De modo que, por desgracia, nos vemos obligados a descontarle del haber un nuevo punto.



Nivel del Marianómetro: 
99 - 1 = 98 


El Marianómetro. Primera medición. Nunca se sabe si suben o bajan

El científico pontificando
Con todos vosotros, "El Marianómetro". 

Un sistema para medir la confiabilidad y honestidad del egregio nuevo presidente y su eficaz equipo, que nos acabamos de inventar. Seremos lo más científicos que podamos ser (en todo caso, no más que un economista, por ejemplo) y por supuesto siempre lo haremos con ánimo constructivo hacia el que va a ser nuestro presidente (puesto que así lo afirmó el 20N, y yo le creí).

Como la idea es nuestra, hemos determinado partir de un índice 100, puesto que a todo el mundo se le debe dar el beneficio de la duda. 

Si detectamos alguna trampa, mentirijilla, exageración, incumplimiento, le vamos a ir quitando puntos. Si, siempre desde nuestro objetivo punto de vista- ocurre al contrario, se los sumaremos.

Hoy empezaremos con la prima de riesgo.

Ahora 22 de Noviembre, todos estamos empezando a escuchar que los milagros no existen, que las cosas no van a cambiar de un día para otro. O sea, que no cabía esperar que el 21, por ejemplo, bajara dicha prima, a raíz de la confianza y previsibilidad que don Mariano iba a generar automáticamente y a toneladas en las temerosas fauces de los mercados.

Sin embargo, hace solo seis días, don Cristóbal Montoro, uno de los probables Ministros de Economía del nuevo gobierno, un tecnicazo de nivel, un hombre fiable, aseveraba todo lo contrario en el fanzine "La Razón"


Podemos deducir a día de hoy, y con sendas subidas de dicha prima ayer y hoy mismo, varias hipótesis:

1.- Don Cristóbal no se entera de nada, y se equivocó en un plazo tan corto como seis días. Si es así, yo -querido Mariano- me pensaría bien lo de ponerlo de ministro de la cosa.

2.- Don Cristóbal sí se entera, y a sabiendas mintió en sus predicciones. Aunque en este país -y usted, querido Mariano, acaba de ser feliz testigo de ello- las mentiras se perdonan y se asumen de antemano, no queda bonito, hombre.

3.- Se enteraban todos, pero algo inesperado ha pasado. Pues se sale, el mismo Don Cristóbal, y se explica, y todos tan tranquilos

4.- La prima de riesgo es gallega, y no se sabe si sube o si baja. Hombre, si es así, don Mariano, usted, como buen gallego sí puede aclararnos la situación.

Vale, en ocasiones tenemos memoria de pez. Incluso, a veces, hasta cerebro de pez. Pero es que sólo hace seis días, hombre.

Don Mariano, de los 100 puntos de credibilidad y honestidad que le voy a dar para empezar, le quito uno. Ánimo, si sucede al revés, sumará positivos.

Nivel del Marianómetro: 
100 - 1 = 99 


Queridos lectores que me sufrís, os animo a colaborar como se os ocurra. Por ejemplo, me vendría bien un icono que expresara subida y otro bajada. Y desde luego, si tenéis alguna liebre que levantar.... Eso sí, los puntos los damos y los quitamos aquí en el blog, que para eso es nuestro



Escribir seriamente

Bilbao. Museo Bellas Artes
Al otro lado, la estatua del payaso Tonetti. No se ve, pero ahí está
Lo mío, me creáis o no, es escribir seriamente. Ir de cara. Llamar a las cosas por su nombre. Así, cuando veo una mesa, digo "mira, hombre, una mesa". Llamo a las cosas por su nombre. Y no puede ser. Me he dado cuenta de que así no vamos. Otra cosa, es que queramos, o tengamos, o debamos, ir a parte alguna, pero si así fuera, así no iríamos. No se si me seguís, espero que sí, porque noto últimamente que me siguen, y me daría miedo que fueran fantasmas, que no digo que alguno de vosotros no lo sea (no lo se), pero a vosotros al menos os conozco. Bueno, a lo que vamos: así no vamos. Vamos, que no vamos.
¿Por qué? Por que no, y basta. No me gusta dar explicaciones. Me gusta llamar a las cosas por su nombre, porque así nos entendemos todos, pero otra cosa es dar. Yo eso de dar lo llevo mal, y no me retorzáis el concepto que aquí el que no corre vuela, porque ahora digo que lo que me va es recibir y ya empezamos con las risitas y los codazos...¡¡¡¡ no !!!! ¡¡¡¡ vale ya !!!!

Espera, que ahora vuelvo...ya. (Estaba adoptando una actitud zen, que estaba huérfana la pobre)

Os hablaré de ciertas obsesiones que me persiguen a veces. Los Hermanos Tonetti y Pinito del Oro. Maldito sea el momento en que Santi Pardo, ese archivo fotográfico andante, puso la foto del Circo Price. Una y cien veces. O sea, ciento una veces. Es que le doy vueltas y vueltas desde entonces, porque yo creo que no me hacían gracia. No hablo de Pinito, que también daba vueltas, y cuyo nombre hace que aun hoy me parta la caja, hablo de ellos. Los respeto, los recuerdo como algo importante...cada vez que paso por la estatua que hay en memoria de uno de ellos en Bilbao, me santiguo con una tarta de merengue...pero...¿gracia? ¡¡¡ dios, no lo se, no me acuerdo !!!

Meterme en conversaciones serias a dar por saco, y comprobar que nadie, excepto yo mismo, capta mis ironías y mis chistes. Ja!!!!, esa es otra. Una de dos, o la gente es cortita, o es corta sin más, pero me consume poco a poco, no voy a negarlo. De hecho, no voy a parte alguna, que ha refrescado y tengo que terminar esto antes de cenar. Es más, me pasa tambien con lo que escribo. De hecho, no se si esto se leerá con la seriedad que se merece, que es toda, o alguien mal intencionado pensará que voy de farol. Y mira que he ido de cosas en esta vida, que fui actor aficionado de joven, pero de farol, que yo recuerde, nunca. Ni siquiera en las fiestas de navidad del cole, más que nada porque no se estilaban. Las fiestas, no los faroles, ojo.

Volviendo al párrafo ante-anterior, había leones, lo recuerdo bien, porque unos tipos no paraban de rociar con ambientador a la gente. Entonces me di cuenta que los leones son unos exquisitos. Tendrían que ir a currar a cualquier oficina en verano y sin aire acondicionado. Verían lo que es oler a tigre. Lo cual, siendo leones, les parecería chocante, cuando menos. Igual, les gustaba, vete a saber. Pero luego, cuando hayas terminado de leer esto.

Y hablando de cosas chocantes, llegamos a Arévalo. Solo lo diré una vez: no me gusta. Sin embargo, me río mucho con cada chiste que cuenta. Misterios de la mente. A Punset me gustaría ver debatiendo sobre el tema. Y si puede ser, con la Blasa, uno de los alter ego del insigne José Mota. Alter Ego, aparte del blog de un muchacho que duerme a destiempo y por eso escribe poco pero bien, viene a significar empleado, creo. Yo lo leí una vez. Lo de alter ego, pero lo de la definición, no el blog, que desde ya lo recomiendo. Ah, se llama alter ego. Buscar por ahí, o por gúgel. Si queréis algo, tanto de Alter como de Ego, me lo decís y yo yaaaaa...

Y ya por concluir, acabo. Reclamaciones al maestro armero, que yo ya me he desahogado. No hay nada como llamar a las cosas por su nombre.

Yo voy a votar a ...

Alicante. Castillo Santa BárbaraServidor, por mucho que a veces resulte difícil explicarlo, ha sido anarquista, más o menos convencido, desde hace muchos años. Algunos, quizás bastantes, de los que me leéis, o bien no habías nacido, o bien vivíais vuestra tierna infancia, en ese otro tipo de anarquía, que poco (o quizás, no tan poco) tiene que ver con ésta de la que os hablo. O sea, muchos años. He de decir que no soy un talibán de mi ideología, como tampoco de otras muchas cosas, pero no reniego de ella hasta el punto de pasarme al lado opuesto, cosa que nunca he hecho. El anarquismo, como también -no nos olvidemos- el comunismo, no ve nada claro el tema de la llamada con razón "democracia" burguesa, que no es más que un tipo de democracia muy delegada, muy poco participativa...podríamos decir que es una especie de ilusión de democracia, donde la banca (tómese este concepto como quiera tomarse) siempre gana. O sea, dicho para que muchos integrantes del famoso 15M, que creen poco menos que han inventado el conflicto, el pacifismo, la lucha en la calle, las ideologías, y que antes de ellos formábamos parte de una inmensa Matrix, "lo llaman democracia, y no lo es". Si lo es, pero quizás, y eso piensa el anarquismo, no es la mejor de las posibilidades.

Un buen rollo para explicar que -en buena ley- uno no debería pasar el próximo domingo a menos de 50 metros de cualquier colegio electoral. Y sin embargo, tras mucho pensar (a veces creo que soy de los pocos que piensan tanto antes de votar, pero seguro que estoy equivocado), he decidido votar. Ya lo he hecho otras veces (votar y pensar), con resultados irregulares en ambos casos.

¿Y a quién vota un tipo que no se cree mucho el tema? Bueno, los anarquistas solemos ser gente de izquierdas, personas con lo que siempre se ha llamado "conciencia de clase". Haré un inciso: ahora que grandes grupos ideológicos, como Equo, UPyD, el 15M, hablan de que no hay clases, ergo no puede haber lucha de clases, un personaje tan poco sospechoso de ser rojo, como Warren Buffet, comenta: "por supuesto, sigue habiendo lucha de clases, Y LA MÍA VA GANANDO". Bueno, a lo nuestro, yo me considero a mi mismo un "trabajador" (ya se que ahora ya no quedan, que ahora todos somos ciudadanos y/o consumidores, pero cada uno tiene sus manías), tengo conciencia de la clase a la que pertenenzco, y estoy convencido de que hoy más que nunca, la lucha de clase se libra cada minuto y es muy cruenta para la que va perdiendo. Por tanto, un partido que defienda a los trabajadores / obreros. Vale, ya se que me vais a decir que el PP lleva meses autodefiniéndose como el partido de los trabajadores. ¿Quién soy yo para dudar de ellos?. Pero, chico, que quieres que te diga, recuerdo que superjosemaria, el hombre de las mil flexiones, aquel que ponía su pies sobre la mesa del gran jefe, congeló sin pestañear el sueldo de funcionarios y personal que trabaja para la administración. Yo no soy lo primero, pero si lo segundo, y recordarlo me da grima. Y el PSOE, es obrero en su nombre, pero mira, ya me cuesta admitir que sean de izquierdas, como para asumir lo de obrero. Igual, ni la mayoría de ellos recuerdan cuando dejaron de serlo, a tenor por sus políticas económicas anti crisis. Pasaré por alto a UPyD porque creo que no merecen mi atención, y no hablaré de opciones poco claras como Equo, Compromís etecé. Simplemente, el señor de Equo no me da confianza, y me cae bien Mónica Oltra, y mucha, pero mucha gente que les vota y curra con ellos y tal, pero no me gusta el nacionalismo, ni me fío de gente que se autodenomina de izquierdas, y van a las europeas en coalición con lo más rancio del nacionalismo derechoso de la periferia,  puesto que el Bloc así lo hizo con CIU, PNV, UM, etc. No, gracias, pero me caéis simpáticos, y quiero que os vaya bien.

Luego están Anticapitalistas, y otros grupos, netamente marxistas, comunistas, de izquierda pura y dura, por los que también muestro mi más absoluta simpatía y solidaridad, pero a los cuales le haría falta algo más de madurez de la clase obrera, (unos años más de crisis, por ejemplo) para poder ver los leones del congreso sin ir de turismo. Y por fin, queda EU, Izquierda Unida, que va a ser, otra vez, mi opción. No son todos marxistas, pero no reniegan de su ideología, votaron contra la reforma laboral, contra el atraco a la constitución, apoyan teorías económicas distintas de las que los grandes apoyan (las hay, y muy serias), se creen de verdad eso de que el nuestro debería ser (pero no lo es, ni de lejos) un país laico, no son demasiado proclives a arcaísmos como la Monarquia, nombran con los mismos nombres que yo a los verdaderos responsables de esta crisis. Además, en mi circunscripción pueden llegar a Madrid si se les apoya (aquello del voto útil y tal), y (y esto es lo más importante) es el partido en el que hay más gente que conozco personalmente. La mayoría, amigos. Y claro, yo tiendo a personalizar, y por esa gente que conozco doy mi brazo, porque se que llevan toda la vida currando por casi nada más que disgustos, sinsabores, e incomprensiones, que creen en lo que hacen y lo que dicen. Y que, casualmente, y como han dicho otr@s antes que yo, es la única opción que, si bien apenas cumple el 50% de mis aspiraciones, es aquella que más coincide con éstas.

Ya está. Eso es todo. Y a partir del 20, si los que creemos que no debe pasar lo previsible no nos ponemos a ello, pues pasará lo que otros, que serán la mayoría, quieren que pase. Así que, robándole uno de los principales argumentos de campaña al adversario Rajoy "DEPENDE".

Suerte a todos, de verdad. Y  -como pasa siempre- ganará no el mejor, sino aquel que tenga más votos. La democracia, es lo que tiene.




Hace un año ...

Este blog no nació para hablar de mí, al menos no de mis sentimientos, de mi familia, o de la gente a la que quiero. No nació para eso, pero al fin y al cabo, es mi blog, y las normas las pongo y las quito a mi antojo. Hoy voy a cambiarlas, porque hoy hace un año que murió mi primo, Diego Escolano Ramón. El mayor, y el mejor, de nuestra corta generación de primos hermanos. Dejó sin consuelo a muchos, mujer, hijos, hermana, tía, sobrinos y primos...y a tantos y tantos amigos...

Pero yo voy a personalizar, y me vais a perdonar que le diga públicamente algo que ya le dije en su momento en voz baja: te has colado, te has saltado tu turno en la cola del cine, no te tocaba aún encararte con la taquillera, y lo creas o no, y por razones que no se o no quiero explicar, me has dejado especialmente solo, y con un peso sobre mí que hubiera preferido que llevaras tú un montón de años más

Hace un año, te escribí una carta. Hoy prefiero recurrir a un escritor de verdad, que murió también demasiado pronto, y al que muchas personas quieren que olvidemos.  Me gustaría poder decir -sintiéndolo- eso de "estés donde estés", pero es que yo no creo en Dios, ni en el cielo. Sin embargo, se dónde estás, y de donde nunca te vas a ir. Estás "aquí dentro", y en el "aquí dentro" de todos cuanto te conocimos y quisimos. Te dejo con Miguel Hernandez. Un abrazo.


Elegía a Ramón Sijé. Miguel Hernández

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me
ha muerto como el rayo, Ramón Sijé,
con quien tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.


Alimentando lluvias, caracolas,
y órganos mi dolor sin instrumentos,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.


Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo voy
de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes,
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero mirar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera,
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas
y tu sangre se irá a cada lado,
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas,
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.




Te dejo aquí la versión que hizo el maestro Serrat, a quien diste de comer en varias ocasiones, y con quien mantuviste más de una charla, acodados en la barra de Finca Ansaldo.


Ya falta menos para que todo se aclare ...

Hoguera Calvo SoteloSupongamos -por otro lado, tampoco sería tan descabellado- siguiente situación: el próximo 20N, gana el PP, pero no por mayoría absoluta. Podría pasar, vamos a ponernos en que pasa. Imaginemos que los resultados posibilitaran que el PSOE pudiera gobernar con el apoyo de IU, EQUO, y alguna que otra opción, digamos, progresista. La pregunta, lo que a mí me corroe por dentro es lo siguiente: ¿cuanto tardaría el PSOE de olvidarse de IU y seguir con su matraca neoliberal, medio apoyado por el PP y el resto de partidos conservadores, CIU, PNV, UPyD, EQUO (perdón, pongo a Equo en ambas circunstancias, porque pienso que será su modo de proceder) y haciéndonos ver que, si bien a regañadientes y consiguiendo mantener lo poco que vaya quedando del Estado de Bienestar, no queda más remedio que seguir con las recetas fallidas para el pueblo y perfectas para el capital que han aplicado hasta ahora?. Fijaos bien, no pregunto si lo haría o no, sino cuánto tardaría en hacerlo.


Vamos a ponernos, porque voy a seguir con las especulaciones pre-electorales, que el PP gana por mayoría absoluta. Yo predije en mi anterior post sobre el tema, que la palabra que utilizarían como mantra sería "herencia". Bien, parece que alguien ha hecho trabajar su cerebro (supongo que porque se les veía venir de lejos, que es que son como críos) y le han debido aconsejar a Mariano que diga que no va a quejarse de la herencia recibida, y el lo dice, lo repite, lo vuelve a repetir...pero vamos a ver, es que de verdad que no sacamos punta de esta chavalada...eso es como si yo me pongo delante de Mariano y me paso el día diciéndole: "conste que no te voy a criticar porque das muy mala impresión leyendo un papel hasta para decir buenas noches...", y cada vez que lo veo, se lo largo, y en público, delante de multitudes...yo creo que antes o después, hasta Mariano se daría cuenta de la jugada ¿no?. De modo, que ya se ha cumplido mi primera predicción: herencia. En cuanto al PSOE, no se cortan, como de costumbre y me dan la razón: miedo a la derecha.


Hay otras opciones, es cierto. Y novedades. Equo, por ejemplo. ¿Y qué es eso?. Los Verdes. En alguna parte de su web leí, "no somos de izquierdas ni de derechas" (igualico, igualico, que UPyD, partido al que -por cierto- le salen novias tan interesantes como Falange Auténtica, que recomienda no votar, pero si se vota, pues que se haga a UPyD). Equo es el partido del "Reinicia"... interesante lenguaje. Y muy cool, como todo en ellos. Una vez hayan conseguido lo que quieren (además, por supuesto, de cumplir su programa, como los demás), que viene a ser que López de Uralde vaya a sacar pecho al Congreso, y convertirse en voto refugio de los desengañados del PSOE, y gran parte de esa otra chavalada del 15M que tanpoco son de izquierdas ni de derechas, pero que piensan que o votan o el abismo, se ocuparan de mantener esos votos calentitos , para revertírselos de nuevo a la nave nodriza de la "social democracia".


Luego está la ya mencionada UPyD, que ya lleva tiempo demostrando qué significa de verdad eso de no ser ni de izquierdas, ni de derechas (cada cual que piense lo que quiera sobre lo que acabo de decir), y queda lo que se denomina la izquierda verdadera, ERC, IU, IA...pero para votar estas opciones, primero hay que convencerse de que son de verdad de izquierdas, ser uno mismo de izquierdas, es decir: tener ideología, conciencia de clase, no asustarse por que de verdad el sistema cambie, y no tener nada que perder, y mucho que ganar. Y estar un poco loco, tal vez. Personas a las que les da grima considerarse obreros cuando no son otra cosa, que piensan que las soluciones se reducen como mucho a aumentar los impuesto un poquillo a los ricos, que esperan con ansia que se arregle lo suyo y nada más, yo creo que deberían abstenerse de votar estas opciones. Equo, si te gusta considerarte progresista. UPyD si no te sientes bien cuando te llaman facha, pero eres de derechas.


De modo que no hay excusa. Hay que votar. Sobre todo eso, votar. Imaginaos qué pasaría si nadie votara, sería el caos, los mercados tomarían el control, los banqueros camparían a sus anchas, podrían llegar a hacer cosas impensables en cualquier democracia...no se, podrían presionar para que un país modificara su Constitución, o para que anulara un Referéndum...podría incluso forzar cambios en los gobiernos, y cambiar políticos por gente de los suyos...hay que votar, para que todo esto no suceda, porque si no, estamos jodidos.



A cualquier cosa llaman debate

Flies¿Me apetece ver a un rancio y alcanforado señor de derechas, que sigue teniendo la mentalidad tranquila y apacible de un registrador de la propiedad, que no quiere problemas a 10 días de su previsible triunfo, al que la realidad ha enseñado que mejor no hablar, que lo tiene ganado, que da igual todo, y que seguro que preferiría estar en su casita, viendo la tele y fumándose un puro?

¿O a otro rancio y alcanforado señor, que dicen que un día fue socialdemócrata, y sin embargo abjuró de toda ideología (si es que alguna vez la tuvo) para -sin mediar explicaciones, porque a estos tampoco les van mucho las palabras- abrazar el neoliberalismo, la doctrina del recorte, del botín (valga la redundancia) para los de siempre, intentando diferenciarse, recular sin ganas, meter miedo cuando llegan elecciones (como siempre), y pidiéndole al otro señor las explicaciones que no va a dar, ni aunque le fuera la siesta en ello, y que él mismo dejó a un lado cuando debió darlas?

¿Acaso van a reconocer que por las ansias de unos y la comodidad de otros, entre todos dejaron que los muchachos del ladrillo y los billetes camparan a sus anchas? ¿Insinuarán siquiera que desde el minuto cero no han presentado ninguna otra solución que el ajuste a los de abajo, porque son -y por su culpa, somos- cautivos de una banca que lo hizo rematadamente mal, que robó, especuló, se enriqueció, apostó de nuevo, arriesgó, perdió y tuvimos que empeñar una economía PÚBLICA saneada y con superávit para que con esos dineros volvieran a especular, a robar, a delinquir a nuestra salud, y así sucesivamente?

¿Dirán que la mayor parte de la deuda de este país, es deuda PRIVADA? ¿Recordarán que el Estado Español, antes de la crisis, tenía un superávit decente? ¿Comentarán que aun así, la deuda PÚBLICA española es más bien pequeña comparada con economías incluso más "saneadas" que la nuestra?

¿Cuando hablen del paro, comentarán que los grandes empresarios, cuando lo tenían fácil y ganaban pasta -ahora la siguen ganando, no nos equivoquemos, solo que lloran menos y presionan más- no contrataban a gente fija ni así los mataran, sobornaran a sus contables para que cantasen "La Traviata", o les expulsaran del club de campo? ¿Recordarán que no se bajaba de dos millones de parados, y que había mileuristas a capazos, contratados en prácticas eternas, becarios que ya entrenaban a la petanca por motivos de edad...?

¿Recordarán cuántas veces nos han mentido sus partidos (si no ellos mismos) a lo largo de la pequeña historia de la transición? ¿Alguien recordará la OTAN, Irak, el 11M, los 800.000 puestos de trabajo, el España va bien, la premier league, los hilillos del prestige, el avión militar accidentado...?

¿A quién, además de a cuatro rebotaos como yo le importa todo esto? ¿Cuantos piensan que la historia está para aprender de ella? ¿Cuantos se sienten humillados, insultados, menoscabados porque nunca se le han dado explicaciones a muchas muchas meteduras de pata, mentiras, cagadas en definitiva...?

¿Qué importará, si acaso, tras el "intensísimo" debate? Pues quién ha ganado, si ha habido empate técnico (muy típico), cómo han transmitido los mensajes, el lenguaje no-verbal, los fallitos y tics de cada uno...en fin, cosas verdaderamente importantes, sin duda. Pues ya os lo digo yo: para "El Mundo" habrá ganado Rajoy, para "Público" habrá ganado Rubalcaba, para el País...uf, no sabría decirlo que éstos están ahora viendo cómo acomodarse a los nuevos vientos sin dejar de aprovechar los antiguos...y de los panfletos pues ya no se que comentar, pero dirán, sin duda, lo que sus fieles audiencias esperan. Ni más ni menos

Y después de todas estas diatribas, y de saber que la broma va a costarnos medio millón de euros, gasto que por cierto ninguno de los dos candidatos parece ver descabellado (¿no merece la pena que se rasque la gente el bolsillo para que reciban mi mensaje profundo, mi carisma, mi belleza...), y que los tiempos de cada uno (así de ... "así" son ambos) los medirán árbitros de baloncesto...después de imaginar que ambos tendrán más asesores de imagen que asesores políticos y económicos...y sobre todo, despues de mirar y remirar sus fotos, y convencerme de que es difícil encontrar a gente más patética..¿alguien cree que voy a perder mi tiempo siquiera medio viéndoles?